martes, 19 de marzo de 2013

INTERNET SIN RIESGOS


Me gustaría compartir la experiencia que he tenido el pasado 15 de marzo del 2013, ya que  he podido conocer la existencia del proyecto, Internet sin riesgos, que trata la idea de trabajar con chic@s entre 14 y 35 años en Tenerife y con los profesionales que trabajan con jóvenes. En este proyecto se abarcan políticas juveniles, igualdad entre hombres y mujeres y apoyo en forma de beca.
Desde el año 1999 se inicia políticas juveniles en el cabildo, abarcando diversas acciones. En la actualidad se abarca:
     Información y asesoramiento, que les permite tomar decisiones responsables a los jóvenes (becas, ocio, etc.)
   Equipamiento juvenil, se construyen y equipan aspectos relacionados con los jóvenes que gestionan los propios municipios como espacios de educación no formal, es decir, espacios públicos para que los jóvenes aprendan cosas en su tiempo libre
    Ocio y cultura, se ofertan actividades de ocio sobre todo en verano y promoción de jóvenes artistas mediante la cultura
     Formación, se transmite una serie de valores que son necesarios entre la población joven, como igualdad de género en las parejas de adolescentes del acoso on-line (Internet sin riesgos)
Es importante que se hable de Internet sin riesgos, pues el comportamiento “on-line” de chic@s, existen una serie de riesgos y también una serie de oportunidades educativas. Tanto las familias, los profesionales como los docentes no pueden eludir la responsabilidad en la transmisión de valores adecuados para el uso correcto de Internet.
En relación a las oportunidades,  podemos destacar buscar información, las redes sociales, entre otras, que nos permiten avanzar en las tecnologías y no quedarnos atrás. Y en cuanto a los riesgos, el simple hecho de navegar totalmente solo, ya supone un riesgo, pues no sabes que te puedes encontrar en la red.
Internet sin riesgos lo que pretende es buscar medidas que multipliquen las oportunidades y disminuyan los riesgos. Los ámbitos en lo que actúan son las familias, los jóvenes, los  profesionales y la comunidad.
Del 2010 hasta el 2013, han realizado un total de intervenciones de 3836 personas con más de 140 charlas. En la actualidad, los docentes se dirigen a los centros a impartir las charlas, las cuales tienen una duración de 110 minutos. Estas charlas son:
  • ¿Me agregas?, trata sobre los diferentes aspectos de grooming, bullying, sexting, etc.
  • Se puede ligar en Internet
  • ¿Usas el ratón con cabeza?

Todas estas charlas persiguen unas estrategias, Prevención educativa; Sistematizació; Normalización; Valores; Igualdad.

En mi opinión es un proyecto con bastante importancia y de gran utilidad, puesto que los jóvenes crean páginas y navegan por Internet  en muchas ocasiones sin ser consientes del riesgo que supone, pues existen diversidad de aspectos que se desconocen, la creación de éstos, deberían ser creada y aplicada, incluso, en jóvenes de menores edades, puesto que aunque no es legal, los niñ@s se crean perfiles con menos de 14 años, y están totalmente expuestos al riesgo de Internet.
Aquí os dejo algunos enlaces para que podáis acuerde, contienen cantidad de información digna de leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario