martes, 9 de abril de 2013

ESCUELAS UNITARIAS ¿CÓMO FUNCIONAN?

Hace unas semanas, tuve el placer de conocer la pequeña historia del colegio Lomo Pelado,    y me ha llamado bastante la atención  por ello, voy a dejar por aquí,  toda la información que puede recolectar.
Hace unos años contaba con 5 unidades en la actualidad, posee de 16 alumnos, los cuales se dividen en dos unidades, una de infantil y otra de primaria. Podemos destacar una enseñanza personalizada, donde hay que adaptarse a la realidad de cada curso y de niño o niña. En este centro se realiza una asamblea por las mañanas con una duración de 15 minutos:
  •  Se organiza el día, se reparten las tareas y se dan pautas de trabajo
  •    Los alumnos más grande de marcan su tiempo de trabajo
  •   La ventaja es que se gana autonomía
  •   Jornadas más creativas o más tranquilas
  •    Con libros de textos
  •    Con fichas o ejercicios escritos
  •   Depende del ánimo de los niños/as, si organizas una clase y ejemplo llegan los niños con mocos o enfadas, pues la organización de la clase depende mucho del estado de ánimo del alumno.

Así como también, cabe destacar que los lunes también organizan una asamblea, la cual es la más importante de la semana:
  •  Resolución de conflictos, se resuelven los conflictos de la semana anterior y se intentan resolver
  •   Organizan normas
  •    Organizan la clase
  •    Organización de tareas

Un aspecto que llama mi atención es que la mayoría de los profesores se comparten con otros centros con las mismas características. Por lo que al principio del curso, han de organizarse de manera que no les coincida con las demás clases que han de impartir en el resto de las escuelas, en las que también intervienen.
Un aspecto importante en las escuelas unitarias es, el tiempo de juego en las escuelas, ya que las edades son muy diferentes y no es habitual que tiendan a unirse para jugar fuera del colegio, la escuela es su lugar de reunión y ella potencia su creatividad.
En cuanto a la programación, es importante señalar ni tiene en cuenta los libros de texto, ya que no los utilizan como eje vertebrador ni como referente principal de las dinámicas del aula, sólo es un mero apoyo para la docencia
 Existen una serie de inconvenientes que son:
  • Mayor inestabilidad del profesorado
  • Aislamiento del profesorado
  • Escasa preparación pedagógica y sociológica del profesorado (profesorado que viene nuevo, con escasa experiencia con este colectivo, le cuesta bastante adaptarse)
  • Inexistencia de materiales curriculares adecuados
  • Baja expectativa de los padres
  • Bajo nivel cultural
  • Aislamiento de los alumnos
  • Falta de coordinación entre los centros rurales y los centros receptores 

Cabe destacar que poseen un servicio de orientación que asiste al centro el cuarto jueves del mes, y actúan durante una hora y media, además cuentan con una logopeda.
En relación a la forma de colaboración, se resalta que existe una buena relación con el ayuntamiento, y que reciben ayuda económicamente. La coordinación con las familias es por las mañanas en la puerta de la entrada, ya que no se solicitan tutorías, por lo que en mi opinión es escaza, la información, se realiza por medio del teléfono, el tablón y circulares escolares.
En mi opinión es admirable que en la actualidad existan escuelas unitarias, con tan pocos alumnos, y que a pesar de eso reciban ayudas económicas y además que esos alumnos consigan llegar “lejos” a lo que lo estudios se refiere, a pesar de las diferentes edades que se distinguen en el aula.

La imagen ha sido extraída de www.eldigitaldecanarias.net 

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